martes, 20 de octubre de 2009

Licencias de Software

Según la Wikipedia, “una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Por tanto, la licencia establece las condiciones bajo las cuáles podemos usar un software determinado.

Puesto que existen una amplia variedad de licencias, voy a exponer a continuación algunas de las más comunes, junto con una breve explicación de lo que estas licencias implican desde el punto de vista del usuario.

GPL

La Licencia Pública General (General Public License) es una licencia de software libre que permite al usuario utilizar un programa licenciado bajo dicha licencia, modificarlo y distribuir las versiones modificadas de éste.

Todo software desarrollado, aunque sólo sea una parte, con material licenciado bajo GPL debe estar disponible para ser compartido de forma gratuita (copyleft), manteniendo los nombres de los autores originales.

El software con licencia GPL carece de garantía, el autor no se hace responsable por el malfuncionamiento del mismo.

Tampoco se puede establecer ningún cobro por las modificaciones realizadas sobre el software.

LGPL

La Licencia Pública General Menor (Lesser General Public License) es una modificación de la licencia GPL, que permite que los desarrolladores utilicen programas bajo la LGPL sin estar obligados a someter el programa final bajo dichas licencias.

LGPL no permite que se realicen versiones comerciales del producto licenciado bajo LGPL. Sin embargo, permite realizar versiones comerciales de un producto final que contenga como herramienta adicional un programa LGPL.

LGPL exige registrar todos los cambios realizados por terceros, a manera de no afectar la reputación del autor original del software.

BSD

La Licencia de Distribución de Software de Berkeley (Berkeley Software Distribution) permite a los programadores utilizar, modificar y distribuir a terceros el código fuente y el código binario del programa de software original con o sin modificaciones bajo licencias de código abierto o comercial.

Esta licencia permite el uso del código fuente en software no libre sin necesidad de mencionar a los autores ni proporcionar el código fuente. Esta licencia sí que establece la renuncia de garantía y la atribución de la autoría sobre trabajos derivados.

MPL

La Licencia Pública de Mozilla (Mozilla Public License) es una licencia de código abierto y sofware libre utilizada por el navegador de Internet Mozilla y sus productos derivados. La MPL deja abierto el camino a una posible reutilización comercial y no libre del software y permite la reutilización del código ni el cambio de licencia.

Apache License

La Licencia Apache es una licencia de software libre que permite al usuario usar el software para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software.

La Licencia Apache no exige que las obras derivadas del software se distribuyan usando la misma licencia, ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre. La Licencia Apache sólo exige que se mantenga una noticia que informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la Licencia Apache.


Actualmente, existen muchas herramientas que están siguiendo una estrategia de licenciamiento dual de software. Estas proporcionan dos tipos de licencias para el mismo software entre las que puede optar el usuario:
  • Una licencia gratuita de software libre (por ejemplo, GPL) que permite el uso del software a condición de que lo que el cliente desarrolle tambien sea puesto a disposición de otros usuarios libremente.

  • Una licencia de pago comercial que permite que no haya que publicar el código fuente de las aplicaciones desarrolladas.


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software
http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html
http://www.monografias.com/trabajos55/licencias-de-software/licencias-de-software.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Apache_License

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para aportar al tema, puedo decir que lo mejor es adquirir una licencia oficial ya que hace años realice la descarga en una web y esto me llenó de virus mi ordenador xD.

    ResponderEliminar